Entre tus dedos helados (selección tres cuentos)
Francisco Tario (Francisco Peláez)
Selección de Alejandro Toledo
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección de Literatura
Material de Lectura, serie "El Cuento Contemporáneo"
Páginas 56
Cuentos:
"Entre tus dedos helados"
"La desconocida del mar"
"La noche de Margaret Rose"
Reseña y opinión
"Entre tus dedos helados"
Existen escritores por todos conocidos como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stiphen King entre otros, sin embargo; existen también escritores mexicanos que no todos conocemos y que son, además de magníficos, representativos de nuestro país. Entre ellos encontramos a Francisco Tario. Siendo pues, una tarde de noviembre en que un grupo de personas se permite; a través de sus ojos y por medio de su voz, adentrarse en un mundo fantástico, lleno de suspenso, terror y fantasmas.
Entre tus dedos helados, narra la historia de un joven estudiante que, después de horas de estudio cae rendido en un profundo sueño. En el sueño, se adentra en lo profundo de un bosque con aspecto otoñal; transcurre el sueño en ese bosque y se encuentra frente a un estanque del cuál entresalen tres policias que lo invitan a observar su hallazgo.
Lo que observa es una estatua decapitada y él, es el principal sospechoso de tan atroz crimen. El jóven se siente asustado, confundido, repite una y otra vez a los cuestionamientos de los policias que él no es culpable de nada, que sólo está soñando. Repentinamente, entre saltos mentales de realidad y fantasía, recuerdos y escenarios impuestos, el jóven pierde la objetividad de su propia situación, ¿Estará realmente dormido? ¿Quién podría cometer tan atroz crimen?, ¿Es él su principal sospechos?, ¿La vida que creía real quizás, habría sido solo un sueño?, ¿Quién era la jovén representada en la estatua decapitada? y, ¿En donde está su cabeza?
El jóven se esfuerza, intenta descubrir que fue lo que sucedio, intenta despertar de un sueño que ahora solo existe en su mente, despertar del sueño al que entro estando dormido; intenta comprender porqué es él principal sospechoso y, entre fotografías y una memoria comprometida intenta recordar y entender qué hace en un calabozo y porqué se encuentra enfermo en brazos de su madre.
Conforme avanza el relato, Francisco Tario combina episodios entre el sueño y la vigilia de forma tal que, ni el personaje ni el lector logran distinguir la realidad.
Encuentro esta obra llena de rutas y trazos posibles para un fin. Juega con la mente del lector y lo invita a analizar y observar como el más puro sentimiento de amor puede convertirse en algo tan enfermizo y deformado como la propia muerte.
Un cuento muy breve y totalmente recomendable, un escritor al que conviene tener en la estantería para una tarde de lectura otoñal.
5 de 5 dedos helados 😁 por favor, si puede léalo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario