La eternidad no tiene futuro
Enrique Berruga Filloy
2016, Primera edición abril
Editorial Planeta
Páginas 191
Reseña y opinión
Blanco es un alma nueva, casi recién llegada al Cielo y a su corta edad de muerto se pregunta para sí ¿Que hace ahí y cuál fue su propósito en su vida terrenal? Siente que su muerte carece de sentido y desea por sobretodas las cosas volver a la Tierra. En una retrospectiva describe lo difícil que le resulta la muerte y el dolor por una corta e inconclusa vida.
Cita:
"...el primer sentido de la muerte es acordarnos con nostalgia de todo lo que dejamos de hacer en la vida; percatarnos de que duele más el recuerdo de las oportunidades desperdiciadas que de los errores cometidos".
Blanco va descubriendo como funciona el Cielo y nos lleva a conocerlo. Cuenta que en el Cielo, las almas tienen tonalidades diferentes de acuerdo a su jerarquía; él, por ser un alma nueva es un alma blanca, las almas van avanzando en tono de acuerdo a su jerarquía; van de los verdes, azúles, rojos a los púrpuras y negros que son los de mayor nivel jerárquico y las almas más sabias. Blanco comienza a cuestionarse y a cuestionar a su cuidador sobre el sentido de la muerte; es decir, el sentido de permanecer sin miedo, sin temor, sin esperanza, sin final en una eternidad celestial. Se cuestiona sobre si el Cielo, es lo que creía que era mientras estaba en la Tierra y se pregunta si era tan importante para el Cielo que él estuviera ahí en ese momento, sino podía esperar.
Todos los cuestionamientos y la inconformidad de Blanco, lo convierten en un alma rebelde y peligrosa para el correcto funcionamiento del Cielo; esto origina que se inicie un Concilio precedido por las almas más sabias, un proceso celestial en su contra, para juzgar y deliberar sobre la situación de su blanca alma en el Cielo. Blanco no teme, quiere ser escuchado, quiere respuestas, desea ante todo volver a la Tierra.
La eternidad no tiene futuro, narra de forma sarcástica el existir del alma cuando la vida termina, pone en entredicho el conocimiento que tenemos del Cielo y cómo se ha venido mostrando su existencia en el mundo terrenal. Una novela que consta de dos partes y cada una de ellas nos invita a la reflexión, a la introspección y análisis de lo que hacemos con la vida. Más allá de los cuestionamientos dogmáticos que pudiera generar, nos invita de una manera amena y divertida a reírnos de la muerte y disfrutar cada segundo que estamos en la Tierra. En la muerte, nada, nunca tendrá sentido. El mayor sentido y la más grande verdad de la vida es que la muerte nunca es bienvenida y no podemos saber cuándo llegará.
Cita:
"En la Tierra, donde sí existe el tiempo, curiosamente no tienen presente. Se han inventado una frontera ficticia entre el pasado y el futuro. Pero tan pronto piensan en el presente, éste ya terminó".
Un buen libro para leer quizás en fin de semana. No es tan corta y la sentí en algunas partes en exceso descriptiva y un tanto forzada; sin embargo, es recomendable si tienes un poco de tiempo para pensar en la vida además de vivirla 😁🤗
3 de 5 almas blancas.