domingo, 24 de noviembre de 2019

La eternidad no tiene futuro - Enrique Berruga Filloy


La eternidad no tiene futuro
Enrique Berruga Filloy
2016, Primera edición abril
Editorial Planeta
Páginas 191



Reseña y opinión


Blanco es un alma nueva, casi recién llegada al Cielo y a su corta edad de muerto se pregunta para sí ¿Que hace ahí y cuál fue su propósito en su vida terrenal?  Siente que su muerte carece de sentido y desea por sobretodas las cosas volver a la Tierra.  En una retrospectiva describe lo difícil que le resulta la muerte y el dolor por una corta e inconclusa vida.


Cita:

"...el primer sentido de la muerte es acordarnos con nostalgia de todo lo que dejamos de hacer en la vida; percatarnos de que duele más el recuerdo de las oportunidades desperdiciadas que de los errores cometidos". 

Blanco va descubriendo como funciona el Cielo y nos lleva a conocerlo. Cuenta que en el Cielo, las almas tienen tonalidades diferentes de acuerdo a su jerarquía; él, por ser un alma nueva es un alma blanca, las almas van avanzando en tono de acuerdo a su jerarquía; van de los verdes, azúles, rojos a los púrpuras y negros que son los de mayor nivel jerárquico y las almas más sabias. Blanco comienza a cuestionarse y a cuestionar a su cuidador sobre el sentido de la muerte; es decir, el sentido de permanecer sin miedo, sin temor, sin esperanza, sin final en una eternidad celestial. Se cuestiona sobre si el Cielo, es lo que creía que era mientras estaba en la Tierra y se pregunta si era tan importante para el Cielo que él estuviera ahí en ese momento, sino podía esperar.

Todos los cuestionamientos  y la inconformidad de Blanco, lo convierten en un alma rebelde y peligrosa para el correcto funcionamiento del Cielo; esto origina que se inicie un Concilio precedido por las almas más sabias, un proceso celestial en su contra, para juzgar y deliberar sobre la situación de su blanca alma en el Cielo. Blanco no teme, quiere ser escuchado, quiere respuestas, desea ante todo volver a la Tierra.

La eternidad no tiene futuro, narra de forma sarcástica el existir del alma cuando la vida termina, pone en entredicho el conocimiento que tenemos del Cielo y cómo se ha venido mostrando su existencia en el mundo terrenal. Una novela que consta de dos partes y cada una de ellas nos invita a la reflexión, a la introspección y análisis de lo que hacemos con la vida. Más allá de los cuestionamientos dogmáticos que pudiera generar, nos invita de una manera amena y divertida a reírnos de la muerte y disfrutar cada segundo que estamos en la Tierra.  En la muerte, nada, nunca tendrá sentido. El mayor sentido y la más grande verdad de la vida es que la muerte nunca es bienvenida y no podemos saber cuándo llegará.

Cita:

"En la Tierra, donde sí existe el tiempo, curiosamente no tienen presente. Se han inventado una frontera ficticia entre el pasado y el futuro. Pero tan pronto piensan en el presente, éste ya terminó".

Un buen libro para leer quizás en fin de semana. No es tan corta y la sentí en algunas partes en exceso descriptiva y un tanto forzada; sin embargo, es recomendable si tienes un poco de tiempo para pensar en la vida además de vivirla 😁🤗

3 de 5 almas blancas.



jueves, 14 de noviembre de 2019

Entre tus dedos helados - Francisco Tario

Entre tus dedos helados (selección tres cuentos)
Francisco Tario (Francisco Peláez)
Selección de Alejandro Toledo
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección de Literatura
Material de Lectura, serie "El Cuento Contemporáneo"
Páginas 56

Cuentos:
"Entre tus dedos helados"
"La desconocida del mar"
"La noche de Margaret Rose"


Reseña y opinión 
"Entre tus dedos helados"

Existen escritores por todos conocidos como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stiphen King entre otros, sin embargo; existen también escritores mexicanos que no todos conocemos y que son, además de magníficos, representativos de nuestro país. Entre ellos encontramos a Francisco Tario. Siendo pues, una tarde de noviembre en que un grupo de personas se permite; a través de sus ojos y por medio de su voz, adentrarse en un mundo fantástico, lleno de suspenso, terror y fantasmas.

Entre tus dedos helados, narra la historia de un joven estudiante que, después de horas de estudio cae rendido en un profundo sueño. En el sueño, se adentra en lo profundo de un bosque con aspecto otoñal; transcurre el sueño en ese bosque y se encuentra frente a un estanque del cuál entresalen tres policias que lo invitan a observar su hallazgo.
Lo que observa es una estatua decapitada y él, es el principal sospechoso de tan atroz crimen. El jóven se siente asustado, confundido, repite una y otra vez  a los cuestionamientos de los policias que él no es culpable de nada, que sólo está soñando. Repentinamente, entre saltos mentales de realidad y fantasía, recuerdos y escenarios impuestos, el jóven pierde la objetividad de su propia situación, ¿Estará realmente dormido? ¿Quién podría cometer tan atroz crimen?, ¿Es él su principal sospechos?, ¿La vida que creía real quizás, habría sido solo un sueño?, ¿Quién era la jovén representada en la estatua decapitada? y, ¿En donde está su cabeza?
El jóven se esfuerza, intenta descubrir que fue lo que sucedio, intenta despertar de un sueño que ahora solo existe en su mente, despertar del sueño al que entro estando dormido; intenta comprender porqué es él principal sospechoso y, entre fotografías y una memoria comprometida intenta recordar y entender qué hace en un calabozo y porqué se encuentra enfermo en brazos de su madre.
Conforme avanza el relato, Francisco Tario combina episodios entre el sueño y la vigilia de forma tal que, ni el personaje ni el lector logran distinguir la realidad.

Encuentro esta obra llena de rutas y trazos posibles para un fin.  Juega con la mente del lector y lo invita a analizar y observar como el más puro sentimiento de amor puede convertirse en algo tan enfermizo y deformado como la propia muerte.

Un cuento muy breve y totalmente recomendable, un escritor al que conviene tener en la estantería para una tarde de lectura otoñal.

5 de 5 dedos helados 😁 por favor, si puede léalo.



viernes, 1 de noviembre de 2019

Los negros - Jean Genet

Los negros
Jean Genet
Traducción de Fabienne Bradú
Ed. Universidad Veracruzana
Primera edición septiembre 2003
Páginas 134


Contraportada
     Si Francia es la patria de la literatura maldita (Sade, Baudelaire, Rimbaud, Lautréamont), Jean Genet es un consumado exponente de ella; más aún, entre los escritores que forman ese lienzo intelectual llamado existencialismo (Boris Vian, Jacques Prévert, Jean-Paul Sartre, etc.), no hay duda de que el más rebelde de todos fue Genet, porque lo suyo fue cultivar la abyección con la esperanza de contaminar al mundo entero; para él, lo sagrado era el sacrilegio contra los valores enlazados por la moral prevaleciente. De esta forma, si se tratara de resumir la inspiración de Genet, podríamos decir que la articulan tres grandes temas: el crimen, la homosexualidad y la traición.
     Jean Genet, uno de los mayores dramaturgos del siglo XX, utilizó frecuentemente los cambios de papeles entre sus personajes y la inversión entre el bien y el mal como técnicas para subrayar la falsedad de los valores sociales y políticos. Sus obras reflejan su mirada desencantada, su convicción acerca de lo absurdo de los valores morales y sus omnipresentes obsesiones: sexo, delito, muerte.
     Los negroso, farsa violenta que pone en entredicho la postura racista de la sociedad, muestra la representación -en los territorios del sacrificio ritual- del asesinato de una mujer blanca. La acción es contemplada por un grupo de negros con máscaras de gente blanca y ropas finas -remarcando así la suplantación de roles-, quienes juzgarán a los inculpados. Lo simulado, la máscara, facilita el trastocamiento de la rigidez de los papeles "asignados" por la realidad, enfatizando el juego de espejos donde se fusionan las figuras de dominador y dominado. Estamos ante una obra de gran complejidad dramática que retrata la tensión, la dominación y la subordinación en la que nos enfrascamos los seres humanos.

Reseña y opinión
    No es tarea fácil escribir  mi impresión sobre "Los negros",  no bastan una o dos lecturas para comprender el profundo sentir de su autor y las necesidades apremiantes de aquella época, este es un texto casi imposible de comprender sin su contexto histórico.  Una obra escrita allá en 1948 y que fuere estrenada en 1959. Genet presenta en Los negros a modo de sátira una clara representación del problema de identidad cultural y racial, del dominio ideológico, de la colonización y el proceso de descolonización.

Se desarrolla en un escenario, diversas plataformas, un único acto, trece actores, todos ellos negros, cinco portan máscaras e indumentaria propia de la clase blanca aristocrática. Los negros llevan a cabo un ritual a  lo largo de la obra, el ritual es a modo de funeral que realizan en torno a un ataúd blanco cubierto por un mantel blanco y en donde se presume el cadaver de una mujer blanca que fuere asesinada por uno de los negros. La participación de la corte (representada por los negros con máscaras e indumentaria de blancos) es juzgar y castigar el crimen y al actor del crimen.  A lo largo de la obra, Genet expone la clara diferencia racial tan marcada en la sociedad, las diferencia que giraban en torno al color de piel, la diferencia entre ser blanco o negro. Una obra llena de justificantes, en donde el malo no sabe que es malo y cree que es bueno por el solo hecho de que la costumbre lo dicta así. El negro no tiene la culpa de ser negro más sin embargo; sufre la desgracia de su condición y  se lamenta por lo que es. En busca de recuperar su libertad, su dignidad perdida, y poner fin a su absurda situación, se tropieza una y otra vez con la desigualdad e indiferencia.  Existe el teatro dentro del teatro, la obra va más allá de lo que puede ver el espectador, los personajes son a la vez actores y como actores se desarrollan de forma irracional  y absurda. Una obra en donde todo es posible, en donde el amor es exclusivo de los blancos y Dios, también es blanco.

     Me ha gustado bastante y encantada estoy de haberlo encontrado y comprado por mera curiosidad en FIL 2018. Recomendable si gustas del teatro tanto como yo y si, además de disfrutar presenciar una puesta en escena, gustas de leerlo; para algunas personas puede ser complicado leer teatro por la intervención de personajes y puede que la lectura se vuelve pesada y tediosa.