domingo, 4 de noviembre de 2018

Expreso de medianoche
Autor: Billy Hayes
Editorial: Zeta Bolsillo
Edición 2011
Páginas 363

Sinopsis

Una historia real de suspense y terror sobre el increíble coraje de un hombre en su lucha por sobrevivir.
En el aeropuerto de Yesilkoy, en Estambul, Billy Hayes parece un joven turista a punto de abordar el vuelo que lo llevará a Nueva York.  Pero su misión es pasar una importante cantidad de droga por la aduana.  Para su asombro  pavor, sin embargo, una veintena de policías le cierra el paso y uno de ellos palpa su chaqueta.
A partir de ese momento, comienza para el una experiencia larga y aterradora en las cárceles turcas; una serie de horrores, tormentos y oscuridad que durarán más años de los soportables y que esta novela -contada por el propio protagonista de los hechos- relata con un suspense sobrecogedor.
Expreso de medianoche se convirtió en un best seller en Europa y Estados Unidos y dio lugar, en 1978 a una estupenda película dirigida por Alan Parker, con guión de Oliver Stone y protagonizada por Brad Davis.

Opinión

Una escalofriante historia real contada por Billy Hayes quien relata su amarga experiencia en las cárceles de Turquía. 

Billy Hayes es un joven apasionado por la vida, los viajes y la libertad; se encuentra en Estambul a punto de tomar un vuelo que lo llevará de regreso a Nueva York cuando para su mala suerte, es detenido por la policía turca por intentar pasar una importante cantidad de droga.

Ahí comienza la historia de una joven vida truncada por  una  mala decisión.  Conocerá las inclemencias de ser recluso en las cárceles turcas. Lejos de su patria pasará una gran cantidad de su vida privado de su libertad. 

De manera cruda describe sus vivencias dentro de las cárceles turcas, el trato de los carceleros y de los reclusos, las diferencias entre cada uno de ellos y la misión de sobrevivir dentro de un sistema que no entiende de derechos, un sistema judicial y penitenciario cerrado  y autoritario de los años 70´s. Nos cuenta lo difícil que es estar preso en otra nación, con un idioma desconocido y por tanto que lo imposibilita a comprender las palabras y leyes que lo juzgan. Los días pierden sentido y lo único que lo mantendrá de pie es la fehaciente necesidad de conseguir sobrevivir y recuperar su libertad.  Relata como son los días en prisión y como encuentra en algunos otros presos su único consuelo. Los días se van consumiendo entre podredumbre, drogas y miedo.

"Alguna gente -continúo en tono tranquilo- se extravía tanto que nunca encuentra el camio de regreso" página 105

El tiempo se vuelve para Billy una obsesión, está decidido a recuperar su libertad aún a costa de perder la vida. Encuentra en sus experiencias y en su soledad la oportunidad de valorar la libertad perdida, el amor, la compañía y la familia.  Describe con gran arrepentimiento su equivocación; su error que no solo a él le causa sufrimiento y dolor sino lo mismo causa a quienes lo aman. La vida en prisión requiere algo más para sobrevivir que el solo deseo de sobrevivir; un amigo, una ilusión que lo invite a continuar buscando su libertad.

"Tus cartas me ayudaron a pasar una época difícil -escribía Lillyan-.  La ruptura de un matrimonio, incluso de un mal matrimonio, trae aparejada una terrible sensación de fracaso" página 178

Su búsqueda incesante de libertad lo llevará a alcanzarla a costa de todo lo que estar en prisión ha implicado.

"El frío emocional de la vida en la cárcel era peor que el frío físico.  La soledad es un agudo dolor generalizado.  No se le puede aislar en una sola parte del cuerpo" página 233

¿Libro o película?

Creo que no tienen comparación, la película es una de mis favoritas; sin embargo, una vez que leo el libro solo puedo decir que es difícil adaptar una historia como esta a la pantalla grande y con el filme hicieron un gran trabajo.

Completamente recomendable si se tiene estomago para soportarlo.
4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario