Primera edición en Debolsillo en México: diciembre 2015
Undécima reimpresión: octubre 2019
Sinopsis
En un país cuyo nombre no será mencionado, se produce algo nunca visto: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos, a conciencias corrompidas por acuerdos entre caballeros, explícitos o tácitos, entre el poder político, las mafias y las familias, pues si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo se haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna donde los ancianos son detestados por haberse convertido en estorbos inamovibles. Hasta el día en que la muerte decida regresar...
Contraportada
Reseña y opinión
"Al día siguiente no murió nadie". Así da inicio esta impactante novela. Sucede en un país del cual no se menciona nombre; a las cero horas de ese uno de enero, la gente simplemente dejó de morir. Situación por demás extraña y perturbadora para los habitantes de aquel país; después de todo, lo único que tienen seguro en la vida, es la muerte. Nunca, en ningún episodio de la historia, la gente había dejado de morir. Con la ausencia de muertes, llegan diversas situaciones; en primera instancia podría decirse que el hecho de que las personas no mueran, pudiera ser algo bueno, después de todo y teniendo claro que todos han de morir algún día, la muerte es un ente a la que todos temen. Sin embargo, la "inmortalidad" sin detener el tiempo, solo podría traer consigo un tremendo caos. Las enfermedades siguen existiendo, la gente sigue envejeciendo, los desastres ocurriendo y así, poco a poco, la inmortalidad va dejando de ser un favor divino para dar paso a la desesperante problemática de un país que, antes de lo pensado, se ha llenado de muertos vivos.
Los habitantes de ese país no encuentran explicación lógica a la situación. La muerte ha dejado de operar únicamente en ese país, fuera de sus fronteras, la gente sigue muriendo. Esto podría ser para ellos, una salida a tan desesperada situación, un paso fuera de la frontera y aquellos que debían morir, morirían. Sin embargo, no sería moral ni legalmente correcto, ni religiosamente aceptado, de ninguna manera, el suicidio, o bien, la ayuda prestada para conseguirlo. Los habitantes de este país, en su búsqueda desesperada de solución a un problema en expansión, intentarán, a toda costa, que la muerte llegue a todo aquel a quién deba de llegar.
Meses más tarde, la muerte decide volver. Hacer público su regreso y una sincera disculpa a los habitantes de aquel país por los inconvenientes presentados por su ausencia. Su regreso traerá consigo para los habitantes de aquél país, un nuevo "orden", y con él, lejos de su propósito original, una tremenda histeria colectiva.
Una novela realmente impactante que nos invita a la reflexión. Si bien es cierto que, lo único seguro en la vida, es la muerte, ésta nunca será bien recibida. ¿Qué sucedería si pudiésemos alcanzar la inmortalidad?, ¿Qué sucedería si, una vez alcanzada la inmortalidad, esta no fuese acompañada de juventud eterna?, ¿Como sobreviviría un pueblo en el que la gente envejece y enferma, los hospitales se vuelvan insuficientes y los recursos económicos y naturales se agotan?. Sería pues, necesario, buscar una cura a una enfermedad llamada inmortalidad, o bien, buscar hasta encontrar, en donde quiera que se esconda, a la señora muerte.
Un libro cargado de critica social, reflexión, humor y satira, con la perfecta prosa que hoy forma parte del legado que nos ha dejado el escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago.
Si te han gustado estas líneas no olvides compartir, si ya leíste este maravilloso libro, cuéntanos que te pareció.
Sigamos perdiéndonos, entre letras...
Por qué no habría de leerlo?
ResponderBorrarMuy buena reseña