Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Año: 1897
Axial - Colofón, S.A. de C.V.
Primera edición en Axial, 2014
Tercera reimpresión, octubre 2016
A fines del siglo XIX - un tiempo de cambios en el que la ciencia reina sobre el pensamiento- la ciudad de Londres es el centro mismo de la civilización occidental. Pero sus calles oscuras han sido invadidas por un vampiro: una criatura sobrenatural, venida de regiones remotas, decidida a apoderarse de un mundo que apenas puede comprenderla. Usando los medios a su alcance, sus adversarios la persiguen y a la vez van contando su historia: la del Conde Drácula, monstruo y seductor.
Los autores actuales le tienen miedo: Anne Rice dice que miente, Stephenie Meyer insiste en que nunca la leyó..., y sin embargo, niguna (igual que ninguno de los que escriben hoy sobre el vamiro) puede evitar su influencia. Todos terminan, tarde o temprano, hablando de este libro de Bram Stoker y su personaje tremendo. Drácula es una de las grandes iniciadoras, una de las novelas más auténticamente originales de la historia de la literatura.
Alberto Chimal
Reseña y opinión:
Hablar de Drácula es tan arriesgado como atrevido, numerosos textos y representaciones artísticas y culturales han resultado de tan magnífica figura. Drácula, el arquetipo de vampiro por antonomasia, es un referente dentro de la literatura de terror.
La novela, contada de manera epistolar, consta en su mayoría de correspondencia que sostienen los personajes entre sí. La historia comienza con Jonathan Harker, un joven abogado, comprometido en matrimonio con la señorita Mina Murray; él se encuentra en la ciudad de Bistritz emprendiendo un viaje hacia los Montes Cárpatos de Transilvania, viaje que tiene como finalidad, visitar en su castillo al Conde Drácula. Durante su travesía, los lugareños tratan de persuadirle de dicha empresa y advertirle sobre los peligros que representa su visita a aquél lugar, haciendo especial incapié en que, al ser la víspera del día de San Jorge, las fuerzas demoniacas tienen absoluto poder. Jonathan no se detiene y continúa su viaje hasta llegar al castillo. Después de un viaje especialmente perturbador, Jonathan llega al castillo y recibe la hospitalidad de su anfitrión, poco a poco se percatará de las extrañas actitudes y comportamiento del Conde; lleva una vida nocturna, no come frente a él, no hay nungún espejo en todo el castillo, las puertas se encuentran cerradas y prácticamente la única maneta de salir de aquel lugar es a través de las grandes ventanas, situación que lo llevará a la conclusión de que él no es un invitado en aquel lugar, sino, un prisionero. En el castillo, habitan además, tres hermosas y espectrales mujeres; pronto Jonathan descubrirá sus aterradoras intenciones.
Mientras el Conde mantiene a Jonathan prisionero, él viaja a Lóndres. En la ciudad se encontrará a Lucy, una bella joven que sufre de sonambulismo, situación que la vuelve especialmente vulnerable al astuto Conde. Tras su llegada, una serie de malestares en la bella Lucy preocuparán no solo a su amiga Mina, sino también a Arthur quién es su prometido y quienes, junto al doctor Seward y su antiguo maestro Arthur Van Helsing, emprenderán un arduo, intrincado y penoso camino en contra de las fuerzas demoniacas que Drácula ha llevado a la ciudad.
Drácula es una novela extraordinaria de inicio a fin. El lector pasa de ser solo un lector y se vuelve pieza clave de la escena. Cada escenario, cada situación, cada olor, cada sentimiento, será para el lector lo que es para cada uno de los personajes. Una novela imperdible y me atrevo a decir que es para todos los gustos. Una vez iniciada la lectura, no podrás parar.
Si ya la leíste y quieres compatirnos tu impresión, deja tu comentario. Si te ha gustado esta entrada, no dejes de compartirla.
Que disfrutes tu lectura y sigamos, perdiendonos entre letras...