Noches Blancas
Fiódor Dostoievski
Reseña y opinión
Son piezas fundamentales de esta novela corta, las calles de San Petersburgo durante esas noches, su gente y sus casas; todo juega un papel muy importante en la narración. Escrita en primera persona, contada por un narrador personaje, Noches blancas relata los sucesos ocurridos durante cuatro noches y una mañana en la vida de un hombre solitario, taciturno y soñador, irremediablemente condenado por él mismo a una vejez solitaria y melancólica.
Siendo como es, un hombre solitario que nunca se ha acercado a entablar conversación con mujer alguna, que no se ha permitido el contacto con otras almas; él, que no sabía lo que significaba la compañía, la amistad o el amor porque nunca lo hubo tenido antes; él que solo sueña con una felicidad desconocida hasta ese momento. Para él, un milagro; una noche, durante uno de sus nocturnos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven de aspecto triste y quizás desconsolado, le inspira cierta ternura y le inspira a acercarse, afrontando todo temor a ser rechazado y aún sin saber cómo, habla con ella. Ella, Nástenka, en quién cree haber encontrado el alivio a su solitaria vida. Una primera noche en que ve en ella todo lo que solo existía en su mente. Con esa primera noche su vida emprende un nuevo camino, el camino a la tan anhelada felicidad.
Entonces nos detendrémos a pensar y preguntarnos si la felicidad puede ser eterna; existen caminos dudosos y complicados y algunos caminos tan, pero tan cortos como decir: hoy amaneció, solo amaneció después de cuatro noches felices. La felicidad, bastará para sobrevivir a la eterna soledad.
Esta novela es uno de mis clásicos cortos favoritos, le calificaría con 5 de 5 noches blancas pero solo son 4. Total y completa recomendación si deseas leer un clásico y no posees de suficiente tiempo. Si estás pasando por un momento triste o de desamor, abstente de leerlo porque corres el riesgo de intensificar tu emoción.
Espero que si lo lees, te guste tanto como a mi y lo compartas con el resto de tu bello mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario