Canción de Navidad - Cuento de Navidad
Charles Dickens
Reseña y opinión
Un clásico de la literatura, imperdible y súper recomendable para leer y regalar en Navidad, Canción de Navidad es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente en diciembre de 1843.
La novela relata la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro, egoísta y solitario que no siente empatía por persona alguna; a quién nadie, por razón alguna pudo antes sacar una pizca de generosidad. Un viejo tan frío de corazón que el invierno temía a su fría morada. Inicia esta historia con una fría noche de Nochebuena, con Scrooge en su despacho, malumorado como era costumbre sobre todo en esa fecha que era la época del año que él más odiaba, la Navidad. Una fecha que para todos es una época de amar y compartir con los seres queridos, una época de caridad y agradecimiento total por las bendiciones recibidas en el año es para Scrooge un total desperdicio de tiempo y dinero y que nadie debería celebrar, cuándo más el pobre que nada tiene. Esa misma noche mientras Scrooge se dispone a descansar, es visitado en su morada por el espectro de su compañero de negocios y quién habría fallecido justo siete años atrás, Jacob Marley, quién como él, en vida solo se había dedicado a trabajar y acumular riquezas y dinero; para Marley como para Scrooge, el cúmulo de riqueza también era lo más importante. Esa noche su espectro se presenta ante Scrooge para advertir las consecuencias de tan egoísta vida y para advertir que llegará a él una lección de vida que le será obsequiada por una serie de espíritus que lo han de visitar.
Los tres capítulos o estrofas siguientes son dedicadas a cada uno de los fantásmas de la Navidad que llevarán a Scrooge por senderos tan conocidos por él y a la vez tan irreconocibles; revivirá sucesos olvidados, enterrados en su memoria y que lo han llevado a ser el viejo avaro y egoísta que ahora es, lo llevarán por momentos que quisiera no haber vivido o que quisiera poder cambiar y de alguna manera tomar una mejor decisión. Los fantásmas que representan la Navidad pasada, presente y futura tienen juntos una misión, lograr ablandar el duro, frío y necio corazón de un viejo condenado a una triste eternidad.
Una bella historia de reflexión, con un mensaje de amor y bondad a toda la humanidad, una condena a la desigualdad social y a la pobreza y que, a pesar de haber sido escrita hace tantos años sigue vigente. La pobreza no se extingue, la codicia y la avaricia sobrevive; más sin embargo, las personas aún cuando parece que nada tienen para agradecer, disfrutan y comparten el espíritu de la Navidad. Una historia que es conocida por todos gracias a las adaptaciones y traducciones que se han hecho de ella, una historia que vale la pena contar, ver o leer a chicos y grandes en ésta y cualquier época del año y que dejará en el lector una gran lección.
Recomendable totalmente, para compartir y/o para obsequiar en navidad.
Calificación personal, tres de tres espíritus navideños; si fuesen cinco, cinco sería entonces su calificación.
Felices lecturas y felíz navidad para todos.
lunes, 16 de diciembre de 2019
lunes, 9 de diciembre de 2019
NOCHES BLANCAS / Fiódor Dostoievski
Noches Blancas
Fiódor Dostoievski
Reseña y opinión
Son piezas fundamentales de esta novela corta, las calles de San Petersburgo durante esas noches, su gente y sus casas; todo juega un papel muy importante en la narración. Escrita en primera persona, contada por un narrador personaje, Noches blancas relata los sucesos ocurridos durante cuatro noches y una mañana en la vida de un hombre solitario, taciturno y soñador, irremediablemente condenado por él mismo a una vejez solitaria y melancólica.
Siendo como es, un hombre solitario que nunca se ha acercado a entablar conversación con mujer alguna, que no se ha permitido el contacto con otras almas; él, que no sabía lo que significaba la compañía, la amistad o el amor porque nunca lo hubo tenido antes; él que solo sueña con una felicidad desconocida hasta ese momento. Para él, un milagro; una noche, durante uno de sus nocturnos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven de aspecto triste y quizás desconsolado, le inspira cierta ternura y le inspira a acercarse, afrontando todo temor a ser rechazado y aún sin saber cómo, habla con ella. Ella, Nástenka, en quién cree haber encontrado el alivio a su solitaria vida. Una primera noche en que ve en ella todo lo que solo existía en su mente. Con esa primera noche su vida emprende un nuevo camino, el camino a la tan anhelada felicidad.
Entonces nos detendrémos a pensar y preguntarnos si la felicidad puede ser eterna; existen caminos dudosos y complicados y algunos caminos tan, pero tan cortos como decir: hoy amaneció, solo amaneció después de cuatro noches felices. La felicidad, bastará para sobrevivir a la eterna soledad.
Esta novela es uno de mis clásicos cortos favoritos, le calificaría con 5 de 5 noches blancas pero solo son 4. Total y completa recomendación si deseas leer un clásico y no posees de suficiente tiempo. Si estás pasando por un momento triste o de desamor, abstente de leerlo porque corres el riesgo de intensificar tu emoción.
Espero que si lo lees, te guste tanto como a mi y lo compartas con el resto de tu bello mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)