lunes, 7 de octubre de 2019

Los convidados de agosto - Rosario Castellanos

Los convidados de agosto
Rosario Castellanos
Ilustrado por Ricardo Peláez
Fondo de Cultura Económica
Colección Vientos del Pueblo
Marzo 2019


Rosario Castellanos (1925-1974) nació en la Ciudad de México, pero pasó su infancia y adolescencia en Comitán, en los Altos de Chiapas, adonde regresaría una y otra vez en su vida y que utilizó como escenario para gran parte de su obra: Balum Canan, Ciudad Real y Oficio de tinieblas. Castellanos es considerada una de las más geandes escritoras del siglo XX. Su obra poética y narrativa está marcada por dos grandes preocupaciones: la profunda desigualdad entre el hombre y la mujer y las terribles condiciones de vida de los indios de Chiapas. Murió lejos de su tierra, en Tel Aviv, Israel, donde se desempeñaba como embajadora de México.   
                                                                                                                                            Contraportada.

Reseña y opinión


Los Convidados de agosto narra la historia de Emelina,  tercera hija de un familia que fuera de clase alta  del poblado de Comitán, Chiapas.  Entre su hermana Esther que es  la mayor y ella, no hay mucha diferencia de edad pues entre ambas solo está su hermano Mateo.  Emelina es una mujer soltera de treinta y cinco años (que en aquella época era ya considerada vieja)  que lleva una  vida monótona y vacía; una mujer que ha visto pasar los mejores años de su juventud en un encierro, en una vida de tradiciones absurdas, de limitaciones, de prohibiciones y obligaciones morales  propias de su condición femenina y de su pueblo. 

Anualmente en el pueblo se realizan los festejos en honor a San Caralampio con la feria que se celebra en el mes de agosto.  Una feria que se vive con mucho fervor, con cohetes, luces, juegos, música, toros y visitantes extranjeros en los que las solteras del pueblo depositan sus esperanzas de conseguir marido. Ese año, la feria le da a Emelina una esperanza, revive en ella las fantasías anidadas en su juventud, logra ver en su ensimismamiento  una luz al final de un túnel sin destino, coloca sus esperanzas en ella y decidida asiste.  Emelina tiene una única oportunidad para escapar de un destino trazado por la costumbre de quienes han decidido por ella a lo largo de su vida, una única oportunidad para florecer, para escapar de un pueblo que la hace infeliz, para escapar de su  temida eterna soltería.


Narrada en primera persona con la exquisita sutileza descriptiva de Rosario Castellanos, los Convidados de agosto es una ventana al pasado en donde la condición de mujer trazaba un destino  del que no se podía escapar. Una narración llena de nostalgia que logra erizar la piel del lector. 

Completamente recomendado para adolescentes y adultos, de lectura muy breve y ágil. La edición de mi lectura es bastante económica, lo que la hace accesible a cualquiera que pueda acercarse a una librería del Fondo de Cultura Económica. 






Citas para recordar

¿Cómo va a dejar huellas el tiempo si no nos ha tocado? Porque esperar es permanecer al margen.

¡Volar!, batir de nuevo unas alas mutiladas mil veces, inútiles tantos años.

...la torpeza propia es más fuerte que las exigencias de los demás.  Se cansan de ordenar, de corregir, de rehacer.  Prefieren llevar la carga que arriar al burro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario