Emilio y el viaje sin tesoro
Carmen Leñero
Ilustrado por Xan López Domínguez
Fondo de Cultura Económica
Colección "A la orilla del viento"
Primera ed. 2009, séptima reimpresión 2018
Págs. 130
Contraportada:
Ya no hay tierras por descubrir, ni monstruos que capturar. Es posible que mucho antes de que comenzara el siglo XX se hubieran desenterrado todos los tesoros y explorado todas las naves hundidas. Pero si uno construye una embarcación es para ir a algún lado, para navegar y, tal vez, descubrir que en nuestros sueños se hallan las piezas faltantes del rompecabezas de la vida.
Reseña y opinión:
Emilio es un niño de 11 años que cursa quinto año de primaria; un niño que como casi todos los niños, disfruta de tener una gran imaginación. Tiene una familia, un padre y una madre que cuidan de él y tratan, como normalmente lo hacen los padres, de protegerlo de lo malo que hay en el mundo, incluyendo las peleas que como adultos se tienen algunas veces.
Emilio es un niño curioso, interesado por aprender y conocer historias y saber sobre las cosas que le interesan como los viajes maritimos entre otras cosas; es por ello que, se vale de las herramientas que encuentra en su casa, como son los libros y computadora de su padre para investigar.
A Emilio le gusta terminar sus días durmiendose tarde aún cuando sus padres lo envían a dormir temprano, él aprovecha los rayos de luz que entran por su persiana para imaginar que su habitación no es una habitación común y corriente sino que, se puede convertir en un fuerte, o un inmenso mar. Ahí empezarán las más grandes aventuras que vivirá Emilio en las que convierte su habitación en una gran embarcación y en donde cada noche lo llevará de una aventura a otra en alta mar. Estas aventuras pondrán a prueba su capacidad de diferenciar la realidad de los sueños y de descubrir la importancia de la vida, la amistad y la familia. ¿Tendrá Emilio la capacidad de diferenciar entre su vida diurna de escuela y familia y su vida nocturna en donde ocurre toda clase de sucesos inimaginables?.
Es una novela corta que contiene un gran viaje para niños y no tan niños que sin duda alguna disfrutarás aún si ya no tienes 11 años. Un libro recomendado para pequeños grandes lectores que gustan de leer y crear aventuras que permanecerán para toda la vida.
Citas favoritas:
"Lo malo de una buena idea es que te lleva a otra y a otra que quizás no sea tan buena y agradable".
"Indudablemente una embarcación no se parecía en nada a un refugio anti-todos-los-males-del-mundo; por el contrario, era un sitio inseguro e inestable".
"Una ostra es valiosa solo cuando se encuentra una perla dentro de su concha. De la misma manera nuestra vida es valiosa solo después de que hemos hecho realidad la invaluable perla del conocer".
"En la orilla blanca el tiempo no cuenta ni se acaba; ahí el pasado y el futuro son lo mismo".
"...Claro que hay cosas que por más interesantes que resulten no son para contárselas ni a los mejores amigos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario