El eterno femenimo
Rosario Castellanos
Ed. Fondo de Cultura Económica
Colección Popular
21a. 2014
Páginas 204
Contraportada
Rosario Castellanos le interesó siempre el teatro como medio de expresión, como manera de llegar a un público más amplio y diverso y de poder comunicarse con él. Sin embargo, no se dedicó al genero hasta muy tarde y nunca llegó a publicar esta obra que terminó de escribir pocos meses antes de su muerte. el tema de la mujer, de su situación en el mundo, fue una de sus preocupaciones constantes. Así, no es de extrañar que El eterno femenino tenga un carácter abiertamente feminista, sin perder por eso la ternura y el buen humor que caracterizan toda la producción que nos ha dejado Rosario Castellanos en la lírica y en la prosa.
Opinión
La obra está compuesta de tres actos en donde de forma humorística pero de protesta hacia la indiferencia y limitación en que vivían las mujeres en la sociedad mexicana, conviven lo real y lo onírico. Se desarrolla en un salón de belleza al que Lupita, la protagonista, acude a peinarse para su próxima boda.
Lupita es el arquetipo de la mujer mexicana: abnegada, sumisa, respetuosa y callada. En víspera de su boda, acude a peinarse al salón de belleza. Ahí, un agente de ventas intenta convencer a la dueña del salón a adquirir un nuevo producto que promete fabulosos resultados en sus clientes, producto que induce el sueño en las mujeres mientras secan su cabello, mencionando que, la tarea de pensar no es para las mujeres. Conforme avanza la obra y Lupita va siendo víctima de la máquina y entrando en profundo sueño; va cambiando la idea que tiene de la mujer y la forma en la que ve su próximo destino de vida que al parecer ya tenía determinado e idealizado. Se presenta ante ella la mujer como madre, la mujer como esposa, la mujer como hija. ¿Es eso lo que Lupita quiere para su vida? Es eso a lo que cualquier mujer puede aspirar a ser? ¿Es ese, el destino de todas? y ¿Si no se elige el destino escrito, que mas puede ser una mujer?
La obra es un exquisito viaje acompañado de historia, anécdotas, pensamientos compartidos por personajes como Sor Juana, doña Josefa y la misma Eva. Es un viaje por lo que fue, lo que es y lo que no debería de ser en una sociedad igualitaria y equitativa.
Feminismo, un tema que al día de hoy ha sido por de más explotado. Libros, ensayos, foros de discusión, y quizás un buen método para lograr simpatizantes políticos y votantes. Una lucha que libraron otras para que ahora tengamos la libertad de decidir, de tomar la vida en nuestras manos y responder por cada una de nuestras decisiones.
Un libro que si lo lees, te invita a reflexionar sobre el aquí y el ahora en la vida de la mujer actual, aun cuando se escribió hace más de cuarenta años.
B.F.
Pequeñas citas para reflexionar
"El pensamiento es, en sí mismo, un mal. Hay que evitarlo".
"Allí está precisamente tu error. Una mujer decente no tiene ningún motivo para ser feliz... y si lo tiene, lo disimula".
"Como ves, no hay felicidad comparable a la de ser madre, Lupita. Aunque te cueste, como en muchos casos, la vida. Y siempre, la juventud y la belleza. Ah, pero ser madre... ser madre".
"La soledad no existe para quien, como usted, ha pagado su deuda con la naturaleza y con la sociedad al convertirse en madre. La soledad no existe para quien se ha sacrificado por los otros. Sus hijos, señora, la acompañan".
"Una persona inteligente se las ingenia para hacer lo que quiere y pagar por ello lo menos posible".
"En principio, todo amor es imposible: una idea obsesiva que se apodera de los espíritus solitarios".
"Nada se pierde con probar... Salvo el tiempo"
"Ningún puesto es insignificante cuanto se tiene la voluntad de ayudar. Y mientra más alto se sube, se adquieren mas responsabilidades, no mayores privilegios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario