domingo, 30 de septiembre de 2018

El eterno femenimo

Rosario Castellanos
Ed. Fondo de Cultura Económica
Colección Popular
21a. 2014
Páginas 204

Contraportada

Rosario Castellanos le interesó siempre el teatro como medio de expresión, como manera de llegar a un público más amplio y diverso y de poder comunicarse con él.  Sin embargo, no se dedicó al genero hasta muy tarde y nunca llegó a publicar esta obra que terminó de escribir pocos meses antes de su muerte.  el tema de la mujer, de su situación en el mundo, fue una de sus preocupaciones constantes.  Así, no es de extrañar que El eterno femenino tenga un carácter abiertamente feminista, sin perder por eso la ternura y el buen humor que caracterizan toda la producción que nos ha dejado Rosario Castellanos en la lírica y en la prosa.

Opinión

La obra está compuesta de tres actos en donde de forma humorística pero de protesta hacia la indiferencia y limitación en que vivían las mujeres en la sociedad mexicana, conviven lo real y lo onírico.   Se desarrolla en un salón de belleza al que Lupita, la protagonista, acude a peinarse para su próxima boda.

Lupita es el arquetipo de la mujer mexicana: abnegada, sumisa, respetuosa y callada.  En víspera de su boda, acude a peinarse al salón de belleza. Ahí, un agente de ventas intenta convencer a la dueña del salón a adquirir un nuevo producto que promete fabulosos resultados en sus clientes, producto que induce el sueño en las mujeres mientras secan su cabello, mencionando que, la tarea de pensar no es para las mujeres.   Conforme avanza la obra y Lupita va siendo víctima de la máquina y entrando  en profundo sueño; va cambiando la idea que tiene de la mujer y la forma en la que ve su próximo destino de vida que al parecer ya tenía determinado e idealizado.  Se presenta ante ella la mujer como madre, la mujer como esposa, la mujer como hija.   ¿Es eso lo que Lupita quiere para su vida?  Es eso a lo que cualquier mujer puede aspirar a ser?  ¿Es ese, el destino de todas?  y ¿Si no se elige el destino escrito, que mas puede ser una mujer?

La obra es un exquisito viaje acompañado de historia, anécdotas, pensamientos compartidos por personajes como Sor Juana, doña Josefa y la misma Eva. Es un viaje por lo que fue, lo que es y lo que no debería de ser en una sociedad igualitaria y equitativa.

Feminismo, un tema que al día de hoy ha sido por de más explotado. Libros, ensayos, foros de discusión, y quizás un buen método para lograr simpatizantes políticos y votantes.  Una lucha que libraron otras para que ahora tengamos la libertad de decidir, de tomar la vida en nuestras manos y responder por cada una de nuestras decisiones.

Un libro que si lo lees, te invita a reflexionar sobre el aquí y el ahora en la vida de la mujer actual, aun cuando se escribió hace más de cuarenta años.

B.F.

Pequeñas citas para reflexionar

"El pensamiento es, en sí mismo, un mal. Hay que evitarlo".

"Allí está precisamente tu error.  Una mujer decente no tiene ningún motivo para ser feliz... y si lo tiene, lo disimula".

"Como ves, no hay felicidad comparable a la de ser madre, Lupita.  Aunque te cueste, como en muchos casos, la vida.  Y siempre, la juventud y la belleza. Ah, pero ser madre... ser madre".

"La soledad no existe para quien, como usted, ha pagado su deuda con la naturaleza y con la sociedad al convertirse en madre.  La soledad no existe para quien se ha sacrificado por los otros.  Sus hijos, señora, la acompañan".

"Una persona inteligente se las ingenia para hacer lo que quiere y pagar por ello lo menos posible".

"En principio, todo amor es imposible: una idea obsesiva que se apodera de los espíritus solitarios".

"Nada se pierde con probar... Salvo el tiempo"

"Ningún puesto es insignificante cuanto se tiene la voluntad de ayudar.  Y mientra más alto se sube, se adquieren mas responsabilidades, no mayores privilegios".

domingo, 23 de septiembre de 2018

Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express
Autor: Agatha Christie
Traducción: Eduardo Manchado Quevedo
Editorial: Planeta
Páginas: 238

Sinopsis.

En un lugar de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procede de la exótica Estambúl, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechara la situación para indagar entre los ocupantes del vagón que, a todas luces deberían se los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

Opinión.

Sin duda alguna, leer a Agatha Christie es algo que disfruto mucho.  En "Asesinato en el Orient Express" la autora nos presenta nuevamente como protagonista  a Hércules Poirot, quien por su brillante intelecto nos llevará por un camino de intriga, dudas, sospechas y deducción que nos mantiene atrapado a lo largo de la narración.

     Un tren que por tres días viajará por Europa, en él se encuentran entre otros pasajeros el famoso detective Hércules Poirot quién decide tomar el Orient Express para volver a Inglaterra después de recibir un telegrama en el que lo solicitan.  Una tormenta de nieve que obliga al tren a detenerse y quedar varado cerca de Vincokvi sin poder continuar su recorrido. Un hecho, el asesinato de uno de los pasajeros Samuel Edward Ratchett; a simple vista,  un contratiempo en el viaje con una simple explicación; a detalle, un hecho que parte de conjeturas y preguntas, motivo de una investigación que solo Poirot podrá resolver. Doce pasajeros en el tren, un hombre asesinado. Ninguno parece ser el culpable y cualquiera puede ser.

     La novela consta de tres partes.  La primera de ellas, narra una clara y precisa descripción de los hechos.  Especifica el ambiente, situación y personajes involucrados, todos los sucesos ocurridos dentro del tren Orient Express.  La segunda parte, presenta la recolección de datos e información que Hércules Poirot se hace llegar para su investigación, el hecho acontecido empieza a tener mas de una explicación.  La tercera parte, el climax de la narración, las respuestas esperadas, las dudas resueltas, el tan esperado e inesperado desenlace que, por supuesto, puede estar lejos de lo que el lector pueda imaginar.

     Novela ligera, descriptiva, amena y siempre con el estilo particular de la autora que nos mantiene pendientes a cada palabra; nos invita a pensar, a razonar cada explicación, cada suceso,  cada indicio presentado,  cada interrogatorio,  cada movimiento de los ocupantes del tren, lo visible no es lo importante sino, importante es mantenerse atento a lo que permanece oculto, a lo que no se dice.  Hércules Poirot nos lleva de la mano para que junto a él, descubramos los secretos escondidos que nos llevarán al culpable. Pistas e indicios en cada página, cualquier descuido a la lectura puede hacer creer lo que no es.

Agatha Christie, un clásico de la literatura de género policíaco y de misterio, con lectura comprensible, perfectamente guiada tanto para los lectores ocasionales e iniciales como para los habidos lectores. 

Citas que no puedo dejar pasar:

 "Es obra de una mujer-intervino el jefe del tren hablando por primera vez - No les quepa la menor duda. sólo una mujer es capaz de apuñalar de ese modo."

"Cést une femme - repitió el jefe del tren - las mujeres son así.  Cuando están furiosas tienen una fuerza terrible."

"Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que se posible, a pesar de las apariencias." Poirot

"Nos rodean personas de todo tipo, de todas las nacionalidades, de todas las edades.  Durante tres días, estas personas extrañas unas a otras, vivirán reunidas. Dormirán y comerán bajo el mismo techo, no podrán separarse.  Al cabo de los tres días, seguirán distintos caminos quizá para no volver a verse nunca más". Monsieur. Bouc.